Categorías
Curiosidades de los chihuahuas

El celo de las perras chihuahuas

Si tienes una perra chihuahua te contamos todo lo que necesitas saber sobre, ¿cuándo tienen el celo las perras chihuahuas? ¿cuánto les dura el celo a los chihuahuas? o ¿Cada cuánto tiempo entran en celo los chihuahuas?

Una perra chihuahua marrón mirando a la cámara sobre una alfombra rosa

¿A qué edad empieza el celo en los chihuahuas?

A partir de los 5-8 meses las perras chihuahua alcanzan la madurez, por lo que a partir de esos meses tu perra chihuahua puede comenzar con el celo.

¿Cómo sé si mi perra chihuahua esta en celo?

Tienes que estar atento a los siguientes síntomas, ya que te pueden indicar que tu perra ha entrado en celo:

  • Orinar con mayor frecuencia.
  • Ansiedad de nerviosismo.
  • Se mostrará alejada de sus dueños.
  • Sangrado.
  • Aumenta el tamaño de las mamas.
  • Vulva inflamada.

¿Cuánto dura el celo de las perras chihuahuas?

El celo en este tipo de raza suele suceder dos veces al año y tiene una duración aproximada de 2 a 4 semanas o 23 días .

 En este tiempo, pueden manchar (sangrar) todo este tiempo o solo una parte del celo. Destacar también, que tras que una hembra chihuahua da a luz, no volverá a tener el celo hasta pasado los 3 meses más o menos desde que tuvo a los chachorros.

Las etapas del celo en la raza chihuahua

Existen 4 etapas del celo en las perras chihuahuas:

  • Poestro: En esta etapa la hembra rechaza aun al macho y suele durar entre 7 y 10 días. Podemos notar que la vulva se inflama y aparecen pequeñas pérdidas de sangre.
  • Estro: Esta etapa comienza la ovulación de la hembra, la vulva continua inflamada y suele durar entre los 5 a 15 días. La hembra ahora empieza a dejar que los machos se le acerquen. Es en esta etapa donde la perra puede quedar embarazada, es decir, si quieres que tu perra quede embarazada, la monta debe ser entre los días 8 y 15 de cada ciclo, ya que son los días de ovulación del celo.
  • Diestro: Siempre y cuando la perra no haya sido montada en la etapa anterior, esta etapa dura aproximadamente 60 días. Si en cambio la hembra chihuahua ha salido embarazada, esta fase puede llegar a durar entre 110 a 140 días, que es el periodo de gestación y lactancia.
  • Anestro: Esta última fase de descanso sexual, no sabemos estimar la duración ya qué dura desde el fin del diestro y el inicio del próximo celo.

¿Cuándo cruzar a nuestra perra chihuahua?

Como ya hemos comentado anteriormente, durante la etapa Estro, es decir, durante los días 8 y 15 tomando como referencia de comienzo el inicio del sangrado, es el momento perfecto para cruzar a nuestra pequeña chihuahua.

Si no recuerdas cuando empezó con el sangrado, puedes acariciar a tu mascota cerca de la cola y te darás cuenta si tu perra estará receptiva si mueve la cola hacia un lado.

¿Cuáles son los peligros de cruzar a tu perra chihuahua?

Al ser animales tan adorables y cariñosos, o quizás por la idea de hacer negocio con chihuahuas, vendiendo o comprando chihuahas, tengas la intención de cruzarlo con el objetivo de obtener nuevas crias. Sin embargo, aquí te contamos las cosas que debes tener en cuenta a la hora de cruzar a tu perra chihuahua y algunas de las complicaciones que pueden tener las hembras durante el parto:

  • La distocia: es cuando los cachorros no pueden salir en el parto por algún tipo de obstrucción.
  • Atasco del cachorro: debido a la posición en la que venga el cachorro puede que necesites ayuda profesional.
  • Dificultad para sacar al cachorro de la bolsa amniótica y cortar el cordón umbilical.
  • Síndrome de reperfusión: es cuando se presenta una hemorragia excesiva al salir uno de los cachorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *